recorrido del proyecto

1. Empieza en el patio de ferrovías, con una torre de recepción y transferencia u Open Access a donde llega los concentrados desde los almacenes cercanos mediante fajas transportadoras secundarias.
 
2. El mineral pasa a una faja tubular cerrada y hermética, la que tiene un régimen de 2000 toneladas por hora y transporta los concentrados de manera aislada del medio ambiente.
 
3. Todo el recorrido de esta faja tubular es de 3.1 km y se realiza a través de la zona industrial que cruza los terrenos de la empresa ferrovía central andino, calle Mariátegui, Petroperú, marina de guerra y desembocadura del rio Rímac. Es decir por zonas totalmente alejado de las viviendas.
 
4. El muelle especializado se construye cerca al espigón norte del puerto, tiene únicamente 200 m de largo y puede atender naves de hasta 60 Tn su capacidad embarque en 20 años llegara a ser 5.3 millones de Tn m3 anuales de concentrados.
 
5. En la rada del puerto del Callao, cerca del Rompeolas norte, se conecta a una Torre de Transferencia para el traslado de los concentrados de minerales sobre una faja tipo tripper en una galería completamente cerrada al medio ambiente hasta el nuevo muelle y terminal de embarque.
 
6. Finalmente los concentrados de minerales llegan al ship loader, equipo especializado que los descarga directamente de manera eficiente y ambientalmente segura en el interior de las bodegas de los barcos.
 
Comienza a operar en el 2013 y atiende una demanda inicial de 3.7 millones de Tn m3.
 
El proyecto comprende
 
- Faja transportadora tubular que lleva los concentrados de minerales desde un punto ubicado entre los almacenes existentes.
 
- Nuevo muelle de minerales, que permite el acoderamiento de naves de 226.0m de eslora, 34.0 m de manga y 13.1 m de calado; razón por la cual, el Proyecto considera el dragado de un área para las actividades de atraque, amarre y desamarre de las embarcaciones, considerando una profundidad operativa mínima de 14.0 m. El área a dragar se ubica dentro de la rada del puerto del Callao, al lado interior del Rompeolas Norte del Terminal Portuario de Callao, entre el Muelle Nº 7 de Petróleo y el Muelle Marginal Norte de la Base Naval, en una zona rellena de sedimentos y fuera de la zona de tránsito de las naves.
 
- Cargador de barco o ship loader es instalado en el nuevo muelle de minerales.